El valor del cine documental recae en el poder de las historias que cuenta, así lo dijo el cineasta Tomer Heymann en una charla previa a la proyección de su película Mr.Gaga (2015) en Festival Internacional de Cine de Monterrey.

Acompañado por el fundador del Festival, Juan Manuel González, Heymann compartió sus inicios en el cine y platicó acerca del surgimiento de la idea de la película sobre el célebre coreógrafo israelí Ohad Naharin.

“Mi madre me regaló una cámara, estaba en Nuevo York, regrese a Israel y realicé una película con unos jóvenes de Israel y le pedí ayuda a un amigo. Sin guión, ni presupuesto”, dijo el cineasta. 

El documentalista mencionó que pasó ocho años filmando minuciosamente el filme sobre el aclamado coreógrafo el director artístico de la reconocida Compañía de Danza Batsheva, relatando su vida desde sus primeros años en el kibutz hasta su ascenso a la fama.

“Fui a ver un show y me quedé boquiabierto, me quedé pasmado, y lo fui a ver 25 veces, después de la primera función me quede sorprendido para saber cómo se llamaba esta persona de la que ya van a ver.

“Era 1992 y ver bailarines fue algo muy fuerte para mi, fue impactante y él (Nahari) brió la puerta para yo amara  el baile”, aseveró el director. 

Para la realización de esta película, Heymann utilizó grabaciones privadas de los ensayos, gran cantidad de materiales de archivo inéditos y secuencias de danza espectaculares para contar la historia del genio artístico que redefinió el lenguaje de la danza moderna.

Con lo anterior, Heymann destacó la importancia de realizar investigación para el desarrollo de proyectos documentales.

“Fui a la compañía y les dije que quería hacer una investigación sobre él y me dijeron que estaba loco, porque no hay manera y fui un poco grosero y Ohad me escuchó hablar. Le dije que yo estaba dispuesto a seguirlo porque era una figura importante para mi. 

“Ohad me dijo que le arrancara su historia y la convertí en documental”, manifestó.

Heymann mencionó que la vida en Israel ha cambiado en los últimos 20 años y con esto la realización del cine de directores como Avi Nesher, con quien recibió el Homenaje a la Trayectoria Internacional el día de ayer. 

Ambos artistas han participado con producciones que abordan temáticas polémicas como la homosexualidad.

La filmografía de Heymann incluye Paper Dolls (2006), I shot my love (2010), Jonathan Agassi saved my life (2018), entre otras películas.