n el día nacional del cine mexicano, se celebró el inicio del décimo quinto Festival Internacional de Cine de Monterrey, con Israel como País invitado. 

Con la tradicional Gala de Inauguración en el Teatro de la Ciudad, la alfombra roja se  llenó de regiomontanos cinéfilos que desfilaron junto a los ganadores del reconocimiento del Homenaje Internacional a la Trayectoria Artística, así como realizadores de cine y actores

El encargado de dar el comienzo de la edición 2019 fue Juan Manuel González, director del FIC Monterrey, quien señaló que los 123 años que celebra hoy el cine mexicano dan el marco perfecto para que el certamen se desarrolle.

«Con orgullo nos sumamos a la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano y con mucho gusto les comparto que en esta edición del festival proyectaremos 190 películas mexicanas, de las cuales 35 son largometrajes y 155 cortometrajes. Y también en ese gran número hay 82 películas de Nuevo León, incluídos dos largometrajes de ficción y un documental», señaló.

González destacó las alianzas del festival con instituciones como Conarte y la Universidad Autónoma  de Nuevo León para poder hacer realidad el festival que que está presente este año en 42 sedes del estado de Nuevo León.

Como cada año, la presencia del cine nacional fue reconocido y en esta ocasión se le entregó el Cabrito de Plata al Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística al cineasta de Aguascalientes, Jaime Humberto Hermosillo; quien ayer sostuvo un diálogo con universitarios y fue reconocido por la UANL. 

En la edición de este año, el FICMTY distinguió a Avi Nesher y Tomer Heymann, cineastas representantes del cine israelí, con el Homenaje Internacional a la Trayectoria Artística.

El homenaje contó con la presencia de Ricardo Marcos, presidente de Conarte, y de Nadav Gorev, consejero político de Israel. 

“El Cine israelí se ha ido transformando, aunque nació fines políticos, con los años se ha ido consumando y se refleja en cada producción. 

“Nuestro cine no se conoce suficiente en el mundo, nuestro cine merece reconocimiento internacional porque eso Israel agradece estar aquí con ustedes; expresó Gorev. 

La noche culminó con la proyección de la película The Other Story de Nesher.