Las actividades dentro del Festival Internacional de Cine de Monterrey continuaron este viernes en sus sedes oficiales con la exhibición de producciones que forman parte de la competencia.

En este día, una de las actividades que destacó fue la Gala de Cine Nuevo León, donde los realizadores de cine en el estado compartieron con amigos y familiares la proyección de sus trabajos.

Fue la sala 1 de Cinépolis Garza Sada, donde se presentaron los cortometrajes: Azahar, Cenizas, El calostro de Juan, El charro negro, El señor de las palomas, El valiente ve la muerte solo una vez, Involution, La madera y Lapsus

IMPULSA FESTIVAL CREACIÓN DE CINE REGIO

Las producciones regiomontanas, sus comienzos, sus alcances y sus retos fueron los temas abordados por un panel de expertos que marcó el comienzo de los foros por el 15 aniversario del Festival Internacional de Cine de Monterrey.

El primer panel, nombrado «La historia del Cine Regio a partir del FIC Monterrey» contó con la participación de la actual directora de programación del  festival, Narce Ruiz; el cineasta, fotógrafo y exdirector de programación del FIC Monterrey, Luis Garza, así como Maximiliano Maza, investigador y catedrático del Tecnológico de Monterrey.

En su charla, los panelistas destacaron la iniciativa que tuvo Juan Manuel González, director del festival de cine para impulsar el proyecto, que ha sido determinante para alcanzar un mayor crecimiento de la industria cinematográfica. 

El festival dijo Luis Garza, nació «como una locura de Juan Manuel» , quien arrancó primero un taller de cine en 1997, pero que al paso del tiempo logró convertirse en un evento de talla internacional..

Narce Ruiz compartió que el incremento en las producciones han permitido que hoy, se lleve a cabo una sección local dentro del certamen que se desarrollará hasta el 23 de agosto.

«Al principio no había suficiente material para que el festival tuviera una categoría Nuevo León» narró, Ruiz al platicar sobre los retos que se han ido superando el cine local.  Sin embargo, advirtió que hay pendientes aún.

Coincidieron que al cine regio le falta «creérsela» para poder destacar más y reducir así la «centralización» que existe actualmente de películas generadas mayoritariamente en la capital del país. 

Maximiliano Maza destacó producciones como «Flores para el soldado», dado que éstas han sido producciones ganadoras de premios como el Ariel.