El FIC Monterrey continuó este domingo abordando temas de gran interés dentro del IV Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine.

Partiendo de la premisa que la directora del IMCINE, María Novaro dio en relación a que son los festivales de cine un «bastión» de cultura que permite el acceso al séptimo arte, tres mujeres encargadas de organizar y programar festivales internacionales de cine en México compartieron sus experiencias y los retos a los que se enfrentan para poder desarrollarlos.

Fredel Saed, Directora del Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM); Abril Alzaga, Directora Ejecutiva de FICUNAM y Narce Ruiz, Directora de Programación del FIC Monterrey coincidieron en señalar que tienen un gran trabajo, pero con una gran responsabilidad social, que juega un papel determinante para el cine no comercial y la educación de un país.

Para la directora del FICUNAM, una de las responsabilidades que tienen al encabezar la realización de un festival, es que ofrecen productos no comerciales, que buscan «abrir diálogo» ofreciendo programas balanceados de lo que el mundo cinematográfico desde sus diversas latitudes ofrece.

En ese sentido, Saed destacó la importancia de prestar pantallas a productos que posiblemente nunca verían la luz.

«Somos un espacio importante para los cineastas que no tienen espacio, que no tienen cabida en el cine comercial. Nosotros proyectamos contenidos que si no es por los festivales, nunca va a llegar a las pantallas», señaló Saed. 

Pero más allá de una simple proyección, señalaron que tienen que estar atentas a los cambios sociales que se producen, a temáticas complicadas y a generar un valor cultural para el país.

Sin embargo, hay obstáculos que dijeron, rodean la celebración de festivales como la falta de políticas públicas que faciliten la realización de los mismos, así como el gasto económico para solventar los derechos de las películas.

«Hay muchísimas que a mí me encantaría llevarlas al Tutelar, al Cereso, llevarlas a Galeana y a todos los sitios, pero no me alcanza el dinero; ahí es donde te tienes que adaptar. El tema de los subtítulos, te tienes que adaptar…» señaló la directora de programación del FIC Monterrey.

Por ello, recomendaron hacer sinergias con embajadas y representación diplomática de países para que sirvan como intermediarios entre cineastas de otros países y festivales nacionales, así como la búsqueda de patrocinios de la Iniciativa Privada.