Durante el panel “Realizar nuestras visiones”, las directoras y productoras Yuliana Barco y Betsabé Bautista compartieron su experiencia en realizaciones cinematográficas y las complicaciones que implica hacerlo siendo mujer.

Ambas abordaron el tema del género en sus trabajos y consideraron que es necesaria mayor participación de las mujeres en la industria.

«Yo en un inicio entré a este mundo como actriz, pero cuando interpretaba los papeles no me sentía identificada con la forma en que retrataban a la mujer los directores, así que decidí empezar a contar mis ideas, mis visiones, las historias que tenía en la cabeza» relató Barco.

Por otra parte Betsabé, originaria de Nayarit, quien también se ha especializado en el cine comunitario comentó el increíble crecimiento que ha tenido el cine en ese estado pese a no contar con escuelas en la materia y la importancia que tiene para México reflejar sus propias historias de la comunidad al extranjero.

«Cuando le pregunto a los chicos cuál es su lugar ideal para vivir siempre me contestan que New York, París, Roma… y me doy cuenta de la importancia que tiene la cultura cinematográfica para la idea que nos hacemos de esos lugares. De igual forma nosotros deberíamos contar las historias de nuestro lugar de origen» reflexionó Bautista.