Como parte del panel “Mujeres escribiendo el Cine Mexicano” las guionistas Alba Garza, Alejandra Moffat, Hipatia Argüero y Carla Sierra compartieron con los asistentes en la Sala 3 de la Cineteca Nuevo León sus experiencias de cómo viven la construcción de sus personajes.

Hipatia Argüero explicó que al formar parte de un proceso cinematográfico enfrentan dificultades debido a la existencia de estereotipos y narrativas fijadas en el colectivo social, que les genera una alta responsabilidad a la hora de retratar a los personajes femeninos.

Advirtieron que el papel de la mujer es duramente juzgado, de ahí que exhibir sus complejidades en un personaje representa una gran responsabilidad. 

Alejandra Moffat se pronunció por involucrarse en los personajes, investigarlos, darle profundidad e ir más allá de una «imagen sexual» de la mujer, sin que ésto signifique una censura.

Las panelistas compartieron que es complicada la defensa de sus personajes ante productores y directores por lo que Carla Sierra, recomendó trabajar con aquellos productores que respeten su trabajo.

En ese sentido, Alba Garza señaló lo cansado que resulta defender “los grises del personaje”