El panel «Producir nuestras historias» contó con la participación de tres importantes productoras mexicanas, las regiomontanas Lesslye Yin y Michelle Andonie, y la tapatía Yezin Carrillo.

Conversaron durante más de una hora sobre las complicaciones que lleva su oficio y las posibles soluciones que proponen, además de dar consejos a los productores en ciernes que buscan una oportunidad en el cine.

«Cuando piensas en producir un proyecto, tienes que ser consciente de que consumirá varios años de tu vida entre que lo desarrollas, lo financias, lo realizas, lo terminas, lo vendes, lo sigues, entonces, de entrada te tienes que preguntar ¿Puedo trabajar con esta persona? ¿Le puedo contestar el teléfono por dos años? Si no hay ese click va a ser muy difícil», contó Yin.

«Lo mismo con la historia, si no tiene algo que te ganche, si no puedes pasar de la página cinco, ¿cómo le vas a dedicar varios años a ese proyecto? Hacer cine siempre es a mediano y largo plazo», indicó.

Hablaron también de la debilidad o ausencia de comisiones de filmación en algunas partes de México y cómo eso complica su labor, en parte por la irresponsabilidad de los propios productores.

«Nos tenemos que deshacer de costumbres como que ‘dónde producción pasa ni la hierba crece’, porque entonces les cerramos la puerta a los que vienen detrás y quieren usar la locación. Los productores tienen que tomar responsabilidad sobre su crew», comentó Carrillo.

Al respecto Michelle Andonie habló desde su experiencia de hacer cine en la ciudad, donde es dijo, es bastante complejo.

«Si falta alguna regulación para locaciones o presupuestos, tienes que hacerlo tú mismo». afirmó.