Por medio de las actividades del Festival Internacional de Cine de Monterrey los jóvenes creadores pueden conocer cómo es trabajar detrás de cámaras. 

Entre funciones se realizó el panel “De cortometrajistas a productores, casos de éxito” en donde Patricia Gonzalez Dillon,Ivan García y Carlos G. Dávila compartieron su experiencia. 

“ A lo largo de estos festivales lo que a mí me ha tocado vivir es que si empiezas a colaborar con estas personas que conociste durante las proyecciones  puedes hacer cosas muy padres, por ejemplo ir a lugares como Guanajuato, y lograr forjar proyectos diferentes, no saben lo que puede venir gracias a un cortometraje o una plática”, dijo Dávila. 

Realizar conexiones, participar en proyectos y aprovechar oportunidades fueron las recomendaciones que los panelistas coincidieron que eran importantes. 

“Yo gané la competencia a mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Monterrey y el proceso de ser seleccionado, el conocer gente que yo admiraba y que hasta la fecha sigo viendo, creo que fue un parteaguas y el Festival me ayudó mucho.

“Después de esto te pones retos, aprendes a colaborar con personas de otros países, te conocen por los festivales y se genera una red, esto es importante porque se hace una red, es nuestro día a día”, señaló García. 

Compartieron los retos de conseguir oportunidades dentro y fuera del País; por lo que Dillon, productora en La Habichuela Films, indicó que es importante que los estudiantes participen en todos los proyectos que puedan sin descuidar las clases. 

Señalaron la importancia de trabajar en equipo y de definir la línea que cada quien desee para un futuro como productor de películas, series, documentales, etc.

 “Tienes que aprender mucho en la escuela, informarte y leer, pero también está  la parte vivencial. Como productor al final del día tienes que saber cómo funciona todo en tu producción y tienes que estar contacto con las personas de tu alrededor y estar en esa balanza de saber la cosas que necesitas pero con la ayuda de los demás”, expresó la productora.