Dentro del Festival Internacional de Cine de Monterrey se demuestra que el cine además de ser entretenimiento crea un compromiso social con los jóvenes creadores.

A través del componente llamado Pantalla Abierta, el el programa del FIC se nutre de material cinematográfico realizado por niños y adolescentes. 

En un panel con el artista visual y especialista en prevención de violencia, Misael Segura, y Osbaldo Valdho García, quien participó con un cortometraje en una edición pasada. 

“Hemos encontrado que el cine es una herramienta para conectar con con cualquier edad, especialmente con jóvenes,  para trabajar en los ejes que tenemos de que son prevención de violencia, empoderamiento y entendimiento social.

“Por eso Pantalla Abierta tiene un enfoque social que es abierto al público”, expresó Segura.

El joven Osbaldo compartió su experiencia con talleres audiovisuales en los cuales participó en la creación de de un cortometraje que se expuso por primera vez en la pantalla grande gracias a Pantalla Abierta. 

“Nos enseñaban medios audiovisuales para aprender a sacarle lo mejor al proyecto, nosotros hicimos un colectivo llamado contraluz, caminábamos nos íbamos a los cerros y nos poníamos a grabar a la gente 

“Íbamos a las calles y entrevistamos talento joven y después de eso la gente quería ver material cinematográfico”, dijo Osbaldo.

Después de este proyecto pudo realizar  el cortometraje Tierra de Marte, dirigido y actuado por el, que se proyectó en las salas del cine de Cinépolis de García. 

Gracias a este cortometraje pudo llegar a trabajar en RCG, una televisora de Saltillo participando como productor y conductor para un programa de la empresa.