En su segundo día de actividades el Festival Internacional de Cine de Nuevo León preparo el ciclo Cuatro perspectivas: Cine y política de Nuevo León, donde el mismo material cinematográfico demandó un espacio para poder proyectar en la pantalla grande la realidad en la que se vive día con día.

Para dar pie a esta serie de proyecciones en el Centro Cultural Plaza Fátima, el FIC Monterrey comenzó con la presentación del documental “Vivos los llevaron, vivos los queremos” de la directora Cecilia Serna, filme que narra el secuestro, tortura, la desaparición de personas y la preocupación de sus familiares esperando su regreso.

“La realización de este documental, para mi, creo que es personal y siento que todos los demás que se dedican a esto del cine les pasa igual. El documental me cambio la vida, fue un México totalmente diferente al que yo conocía, me abrió los ojos de otra manera y lo único que podía pensar era yo tengo que hacerlo, tengo que hacer algo para ayudar” comento con un nudo en la garganta la directora.

Al término de la proyección los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en un foro donde podían compartir sus experiencias y opiniones acerca del tema de la desaparición involuntaria que se vio en el país.

En la sala se encontraban presentes expertos en el tema como Karla jefa de comunicación de CADAC y maestro de la Universidad de Monterrey, además se contó con la participación de la sra. Rosario Piedra quien fue una de las protagonistas en el documental.

“Primero se llevaron a los comunistas, y a mi no me importo. Luego se llevaron a los curas, y a mi no me importo pero ahora se llevan a mi hijo, y esta vez si es importante para mi, con esta reflexión les quiero pedir a todos ustedes aquí presente nos ayuden en esta lucha donde actuemos antes de ya sea tarde para todos los demás, y quiero dejar aclarar que lo que estamos buscando es justicia, no venganza” atestiguó Rosario Piedra hermana de un joven desaparecido en el año 1994.

A pesar de ser un tema controversial la sala estaba llena de amantes del séptimo arte interesados en el ámbito social el cual cada vez ha tomado más fuerza al igual que la política, logrando nuevos trabajos bien elaborados para presentar en el festival.