El invitado al décimo quinto Festival Internacional de Cine de Monterrey, el director y productor israelí Avi Nesher, ofreció una entrevista sobre su incursión en el cine. 

Previa a la proyección de su película” The Matchmakers”,  Nesher compartió unos minutos para conversar acerca de cómo llegó a convertirse en uno de los directores más innovadores de Israel. 

“Yo antes era músico de jazz, no era muy bueno, escribí una novela, no sé si fui bueno en eso, siempre me gustaron las artes y de niño iba mucho al cine.

“Cuando fui a la Universidad de Columbia en Nueva York me di cuenta que todo lo que me gustaba del arte estaba en el cine, como la música, las historias y el hecho de que tu puedes hacerlo posible con un grupo de más personas” , expresó el director nacido en Ramat Gan, Israel. 

Nesher afirmó que su experiencia en las fuerzas especiales del ejército de Israel en 1971 fue un parteaguas para elaborar su primer guión. 

“Nunca pensé en convertirme en director, sin embargo el ejército fue la mejor escuela para el cine.

“La guerra te cambia completamente, todos tenemos una vida y  nadie sabe nada de la vida hasta que uno llega a la guerra y ver personas morir y ver a personas tomar la vida de otras”, manifestó. 

Comparó el miedo del ejército con el miedo de soltar una película que  ya está lista, pero señaló que en ambos casos confía en su intuición y en el trabajo en equipo. 

El director de “The Other Story” mencionó que su estadía en Nueva York le permitió tener una visión del cine a nivel internacional y diferenciar la manera de hacer películas en dos diferentes países. 

“Yo hice películas israelíes y americanas, y veo la diferencia las israelíes son emotivas y las americanas son más intelectuales. Todo lo que tiene que ver Israel tiene que ver con la identidad, el hogar y la memoria, y las americanas las despego de mi, por eso cada vez que hago una película Israelí es como ir a cenar con mis papás, es muy significativo.

“El cine americano es un negocio que ha producido grandes producciones pero no es personal, para mi es más importante tener un diálogo conmigo mismo qué hacer negocio, expresó

Distribuir el trabajo cinematográfico israelí es algo valioso para el director, por lo cual señaló la importancia de las salas de cine y de los espacios como los festivales.

Al terminar, comentó sobre la película “The Matchmakers”, que se estrenó en la selección oficial en el Festival Internacional de Cine de Toronto en el 2010.