El Festival Internacional de Cine de Monterrey presentó en el ciclo Cuatro perspectivas: Cine y política en Nuevo León, el documental El poder de la silla, dirigido por Diego Osorno, que muestra el testimonio de cuatro ex gobernadores del estado de Nuevo León.

La proyección realizada en el Centro Cultural Plaza Fátima contó con la participación de los productores Juan Farré y Andrés Clariond Rangel, quienes al finalizar participaron en una panel de preguntas y respuestas con los asistentes.

La película se centra en el cuestionamiento sobre el poder de gobernar un estado como Nuevo León, sus comienzos y saber qué fue lo que originó la idea de dedicarse al servicio público.

Sócrates Rizzo García, Benjamín Clariond Reyes–Retana, Fernando Canales Clariond y Fernando Elizondo, conforman el reparto quienes mediante una serie de entrevistas muestran las costumbres y los usos que tiene la clase política con otros actores y la sociedad actual.

Cuando nuestros gobernantes llegan a la silla se transforman y cambian totalmente del candidato que se conoce en la campaña y son ellos mismos quienes admiten que el poder puede llegar a ser malo si no se tienen los pies bien puestos en firme.

Los productores coincidieron en que lo que buscaban al realizar el documental es mostrar el lado más humano de quienes han estado al mando del Estado, incluyendo al ex gobernador José Natividad González Paras, quien no participó, pues quería conocer las preguntas con anterioridad, por lo cual se descartó ya que las respuestas debían ser ahí, en el momento. “Planteamos de la idea porque vimos que ya cualquier persona sin una buena carrera política puede llegar al poder, dijimos, ‘Vamos a buscar a los últimos gobernadores y hacerles las preguntas que más ruido hacen, preguntas que no han contestado en entrevistas a medios, más íntimas’, como por ejemplo qué se siente tener ese séquito de personas que te alaban o qué sientes cuando pierdes el poder”, dijo Clariond Rangel.