La segunda función dentro del ciclo Cuatro perspectivas: Cine y política en Nuevo León presentó el documental El alcalde, realizado por Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego Osorno, que narra la vida, tanto personal como política, del ahora alcalde electo –por tercera vez– del municipio de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández.

En la proyección, realizada en el Centro Cultural Plaza Fátima, estuvieron presentes Emiliano Altuna, acompañado por Nery Gracia, profesora en la materia de Opinión Pública en la Universidad de Monterrey, quienes al finalizar la proyección realizaron comentarios de la misma y respondieron preguntas de los asistentes.

Hablar de Mauricio Fernández es hablar de política, economía, clase social, seguridad, controversia pero, también es hablar de un ser humano como todos. “En general los documentalistas sienten que la realidad se acerca más a las víctimas, cuentan las historias de una víctima y tenía muchas ganas de cambiar, decidí hacer algo poco conocido y difícil de acceder, ahora hacer un documental desde el poder”, dijo el director.

Teniendo como contexto la violencia extrema en México –y en San Pedro Garza García–, una ciudad que se jacta de ser una de las más seguras del país, y en donde habitan algunas de las familias más ricas y poderosas de México, El alcalde cuenta la historia de Fernández, una figura polémica que no teme presentarse como alguien que se toma la justicia por su propia mano para “limpiar” su municipio de la presencia de los cárteles del narcotráfico.

“Aunque para ustedes se proyectan pocos minutos, el documental se llevo acabo durante dos años en el que siempre fue la misma toma, la misma camisa, la misma habitación, todo hecho durante 6 entrevistas” compartió el director.

Este documental está preparado para que cada vez que se ha visto se tenga una nueva pregunta en cuanto al mundo de la política, sirve para tener una idea de porque actúan de cierta manera los servidores públicos al hacerle frente a un problema durante su administración municipal.