En la rueda de prensa inaugural de El FIC Monterrey se dio a conocer a los jurados que elegirán a los ganadores de las diferentes categorías. La experiencia del jurado se compone de directores, productores y programadores mismos del Festival.

Para la categoría de los 13 Largometrajes Internacionales en Competencia se encuentra el especialista en Guión de Cine por el CCC, Edgar San Juan, el director, productor y guionista, Emiliano Altuna, director de películas como El Alcalde y Yossy Zagha, productor y guionista de En el último trago y Adiós mundo cruel, entre otras.

El director del Festival, Juan Manuel González, expresó que es importante para el FIC Monterrey tener un jurado Internacional para la categoría Largometrajes Mexicanos en Competencia. La iraní, Bani Khoshoundi, tiene una trayectoria internacional en documentales como Ziba y actualmente trabaja en una producción en Veracruz. El director Carlos Zapata por su parte ha escrito, dirigido y producido varios cortometrajes y es actualmente docente en la Escuela Nacional de Cine de Colombia. Por último Grae Drake, estadounidense que destaca por su experiencia de crítica de cine.

En esta categoría de Mejor Largometraje Mexicano de Ficción, donde participan 13 largometrajes, se anunció un premio inédito para el ganador; Cinema Uno otorgará $ 1,000. 00 dólares en efectivo al ganador que determine el jurado del Festival.

Por otro lado, Alebrije Entretainment elegirá un ganador de la categoría Largometraje Mexicano, Ficción o Documental, en distribución comercial a nivel internacional a través de SkyMedia Distribución, así como el diseño del poster de la película. El premio tiene un valor de $ 40,000.00 dólares.

Cabe mencionar que para el ganador de Mejor Largometraje Mexicano de Ficción y Mejor Largometraje Mexicano Documental tendrán cada uno un premio de $100, 000 pesos que otorgará el FIC Monterrey por cuarta ocasión.

Para la categoría de Cortometrajes en Competencia, se encuentran tres jurados de trayectoria local, nacional e internacional. Raymundo Martínez, productor de Oliendo a Perro, Cumbres y Mañana psicotrópica, dirige Videodromo y es fundador de Cine en el Parque, una iniciativa urbana de llevar el cine a los parques de la ciudad. Linda Olszewki antes de dedicarse a los cortometrajes, fue camarógrafa de documentales en Afganistán, es una gran conocedora de los cortometrajes y de los jurados pues ha participado en más de 100 festivales internacionales.

Sergio Tovar ha sido ya participante del FIC Monterrey pero como competidor en la categoría de Mejor Largometraje de Ficción en la edición anterior del Festival. Es director de Mi último día y ha dirigido proyectos en Francia, Alemania, Cuba y Canadá.

El ganador de esta competencia tendrá pase directo a la selección de Panorama Iberoamericano de Bogoshorts de 2015, gracias al Enfoque Colombia que constituye esta décima primera edición del FIC Monterrey.

Por último, en el jurado de la Muestra Estatal de Cine Estudiantil (MECE) el jurado lo conforma Carlos Dávila quien ha participado en varios festivales internacionales y es ganador del Mejor Cortometrajes de Nuevo León en la edición pasada del Festival.

La productora Ruth Smith ha trabajado en la Semana de la Crítica en la Muestra Internacional de Venecia y ha recibido apoyo de CONARTE para la realización de La sangre bárbara, Mejor Largometraje de Nuevo León también de la edición pasada del Festival.

El ganador de MECE tendrá también pase directo a la competencia del Festival de Cine Intravenosa de Colombia en 2016, gracias al Enfoque Colombia.

Para conocer más sobre los jurados sus biografías se pueden consultar en el catálogo de El FIC Monterrey.

Cine y política en Nuevo León

Dentro de los anuncios para el inicio del FIC Monterrey se presentó la iniciativa de Cuatro perspectivas: Cine y política en Nuevo León, de la cual el director del Festival, dijo “La cinematografía misma nos la puso enfrente”.

La selección se conforma de cuatro películas que tocan temas políticos, sociales y de la historia de Nuevo León, son Vivos los llevaron vivos los queremos, de Cecilia Serna, El Alcalde de Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego Osorno, El poder de la silla de Diego Osorno y el estreno de Un hombre llamado Bronco de Bernardo de Urquidi.

La proyección de estas cuatro películas serán todas en el Centro Cultural Plaza Fátima y estarán acompañadas, no sólo de la presencia de los directores correspondientes, pero de una discusión y análisis guiados por el Mtro. José Luis Berlanga, catedrático de la Universidad de Monterrey, quien a su vez invitó a otros catedráticos y críticos para el diálogo.

En la rueda de prensa de inicio de El FIC Monterrey, la codirectora de Vivos los llevaron, vivos los queremos, Cecilia Serna y el codirector Carlos Lenin, así como el productor de Un hombre llamado Bronco, Fernando Suarez Serna, productor.

“¿Qué aventura viviste? Me preguntaron, pues la aventura de conocer a estas familias, de tener esa empatía de sensibilizarme por esta tragedia” dijo Cecilia Serna, directora de Vivos los llevaron donde se narra la travesía de las familias de desaparecidos de los años 70 que buscaron y buscan a sus hijos.

“Rosario Ibarra todo el tiempo nos llevó de la mano a conocer esta vida tan terrible”.

Para el joven codirector de Vivos los llevaron, Carlos Lenin el proyecto fue algo que lo marcó y que le parece que el tema debería acercarse más a la formación universitaria. “Creo que siempre es importante hablar de este tipo de cosas, recordarlas y en la manera de lo posible procurar que no sucedan, lamentablemente están sucediendo otra vez y pues hay que seguir trabajando”.

Un hombre llamado Bronco es el segundo documental sobre el personaje del gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón. El productor de esta producción regia comenta que fue él quien le tocó hacerle la propuesta a El Bronco y a través del proyecto que llegó a conocer más del político.

El productor comentó que durante la producción del documental el equipo de grabación se encontró en situaciones de peligro, pero que es un proyecto que se tiene que entender en un contexto determinado.

“La primera vez que lo entrevisté no fue para el documental, sino para este medio pequeño que yo tenía, me invitó a comer calabacita a su casa todavía me acuerdo, estábamos ahí en su cocina (…) y en eso más tarde, se fue, había dicho que era padrino de generación de una escuela o algo así y se regresó y dijo ‘es que se me olvidó la corbata’, pues es un hombre ¿no? Y creo que se puso muy bien el documental”, dijo Suarez Serna.

El FIC Monterrey en su décima primera edición tienen más estrenos y muestras que se pueden consultar en el programa del Festival.