El cine colombiano es un cine diverso y heterogéneo, pero con una clara línea de discurso narrativo y estético de mano de cineastas jóvenes. Por ello, el 11 Festival Internacional de Cine de Monterrey tendrá para esta edición una sección titulada ENFOQUE COLOMBIA, en donde los asistentes podrán ver en la pantalla largometrajes y cortometrajes hechos en el país sudamericano.

“El voltear a ver el trabajo realizado en Colombia ha sido agradable sorpresa; la hibridación de géneros cinematográficos y el uso de las nuevas tecnologías son campo fértil para poder experimentar, intentar innovar, para afianzar sus fortalezas sin perder el candor y asumir su madurez como una cinematografía que se está abriendo lugar en el mundo”, dice Narce Ruiz, Directora de Programación del FIC Monterrey.

Esta participación surge tras la reunión anual de la Red Mexicana de Festivales de Cine –en junio pasado–, en donde se tuvo una fuerte presencia colombiana. Gracias a foros como éste, se pudieron concretar tratos e invitar películas para formar parte de las proyecciones del FIC Monterrey.

Como parte de esta colaboración con Colombia, la película inaugural del 11 FIC Monterrey será una producción original de este país, que muestra de forma muy sintomática los tiempos que vive el cine en aquel país: Gente de bien, de Franco Lolli.

“Es una película honesta, sencilla y contundente que habla de la contraposición de los hogares humildes con la opulencia de la clase alta. Habla de cómo la beneficencia no resuelve la raíz del problema de la desigualdad. Bien llevada, con excelentes actuaciones, conmovedora y carismática. Una excelente opción de película inaugural”, afirma Ruiz.

Además, dentro de esta colaboración se logró que el ganador de la sección Mejor Cortometraje de Nuevo León tenga pase directo a la sección de Panorama Iberoamericano de Bogoshorts 2015, a llevarse a cabo en diciembre del presente año; y el cortometraje ganador de la sección Muestra Estatal de Cine Estudiantil, tendrá pase directo a la selección en competencia del Festival de Cine Intravenosa, a llevarse a cabo en abril del 2016.

“Tenemos que agradecer a Jaime Manrique, director del Festival de Cortos de Bogotá –Bogoshorts– y a Sebastián Duque, director del Festival de Cine Universitario de Calí –Intravenosa– que han hecho posible un trato sin precedentes”, señala la Directora de Programación.

El Festival Internacional de Cine de Monterrey es una iniciativa ciudadana que nació en el 2005 con el objetivo de difundir la cultura cinematográfica internacional en la ciudad de Monterrey, así como ser un espacio para que los cineastas presenten sus obras y compartan su visión con el público regiomontano, colocando así a Monterrey en el mapa de los festivales de cine. La realización anual del FIC Monterrey se ha logrado gracias al apoyo de importantes instituciones públicas y privadas así como marcas patrocinadoras y medios de comunicación que hay ayudado a posicionarlo como uno de los diez principales festivales a nivel nacional.

PRESENCIA COLOMBIANA EN EL FIC MONTERREY

Película inaugural

Gente de bien

Director: Franco Lolli (Participó en la quincena de realizadores en Cannes 2014)

Proyección: Martes 25 de agosto, 20:00 horas, Teatro de la Ciudad.

 

Tres largometrajes:

– Cazando luciérnagas

Dirección: Roberto Flores Prieto

Proyección: Sábado 29 de agosto, 21:00 horas,  Sala 2 Cineteca Nuevo León.

 

– Las tetas de mi madre

Dirección: Carlos Zapata (quien además formará parte del jurado de la competencia por Mejor Largometraje Mexicano)

Proyección: Sábado 29 de agosto, 21:00 horas, Sala 1 Cineteca Nuevo León.

 

– Ella

Dirección: Libia Stella Gómez

Proyección: Sábado 29 de agosto, 16:00 horas, Sala 1 Cineteca Nuevo León

 

Dos programas de cortometrajes:

Festival de cine universitario Intravenosa

– Villas del progreso, de Daniela Reyes Gutiérrez, María Alejandra Vanegas Ruiz

– Control Z, de Eri Pedroza Ulloa, Jehisel Ramos Perilla

– Centella va a venir, de Agustín Peralta Lemes

– En busca de aire, de Eric Mauricio Rojas Maldonado

– Ser, de Hernán Molina Rodriguez

Proyección: Martes 25 de agosto, 13:20 horas, Sala 5 Cinépolis Las Américas

 

Bogoshorts

– Leidi, de Simóm Mesa

– Lux aeterna, de Carlos Tribiño

– Elefante, de César Heredia

– Julia, de Jaime Avendaño

– Las bromelias, de Manuela Montoya

– Nelsa, de Felipe Guerrero

– Enhebrado, de Tatiana Pinzón, Sandra Obando

– Cesó la horrible noche, de Ricardo Restrepo

Proyección: Martes 25 de agosto, 20:00 horas, Centro Cultural Plaza Fátima