Las relaciones personales, familiares, lo sobrenatural y el encuentro con uno mismo, son algunos de los temas que se narran a través de los géneros de ficción, documental y animación en la 7ma. Muestra Estatal de Cine Estudiantil (MECE) del Festival Internacional de Cine de Monterrey.

En esta ocasión, dentro de la convocatoria de la muestra se recibieron 89 cortometrajes, de los cuales se seleccionaron 37 al cumplir con los requisitos técnicos, tener historias innovadoras y contar con excelente calidad cinematográfica. Éstos serán exhibidos y competirán por la presea MECE dentro de la décimo primera edición del Festival.

Para el FIC Monterrey, MECE es un semillero de cineastas del futuro.

“Desde inicios del Festival ha habido cineastas que han empezado en la Muestra y han pasado a la sección de cortometrajes Nuevo León y ha sucedido que van a participar en los largos también de Nuevo León”, expresó Narce Ruiz.

Las universidades participantes en la MECE 2015 son Universidad Autónoma de Nuevo León –con 3 facultades: Facultad de Artes Visuales, Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas–, la Universidad de Monterrey, la Universidad Metropolitana de Monterrey, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Comunicación Avanzada, The Film Workshops e Ilumina.

Los jóvenes directores, productores, actores y miembros del equipo de producción de los cortometrajes compartieron un poco de su experiencia como cineastas jóvenes en las universidades durante la presentación realizada en Cinépolis Las Américas; algunos de ellos no sólo compiten con otros cortos, sino también con ellos mismos, por ejemplo, Alejandro Peña, codirector de Tiene pasado, pero no futuro y quien por tercera vez participa en la MECE. Para él cada corto que ha inscrito tiene una evolución.

“Empiezas tu cortometraje con un tripé, todo pata y no sé, en manera de producción va a avanzando como todo, vas mejorando tu manera de escribir el guión, tu manera de dirigir”, expresó el estudiante de la Facultad de Artes Visuales de la UANL.

Debido a la amplia asistencia en programas de otras ediciones de la MECE, los organizadores anunciaron que este año los cortometrajes seleccionados se dividen en dos programas de proyección y que cada uno, tendrá dos presentaciones.

Las proyecciones de MECE están programadas del martes 25 al viernes 29 de agosto a las 13:30 horas en Cinépolis Las Américas.

El ganador, que se dará a conocer el próximo 29 de agosto en la Gala de Premiación del FIC Monterrey, obtendrá la presea MECE, 10 mil pesos en servicios de producción y post producción ofrecidos por el canal “Una voz con todos”, y la oportunidad de que su cortometraje sea parte de la Selección Oficial en el Festival de Cine Universitario Intravenosa, en Cali, Colombia, en abril del 2016.

El Festival Internacional de Cine de Monterrey es una iniciativa ciudadana que nació en el 2005 con el objetivo de difundir la cultura cinematográfica internacional en la ciudad de Monterrey, así como ser un espacio para que los cineastas presenten sus obras y compartan su visión con el público regiomontano, colocando así a Monterrey en el mapa de los festivales de cine. La realización anual del FIC Monterrey se ha logrado gracias al apoyo de importantes instituciones públicas y privadas así como marcas patrocinadoras y medios de comunicación que han ayudado a posicionarlo como uno de los diez principales festivales a nivel nacional.