Este año la edición 11 del Festival Internacional de Cine de Monterrey dedica su Homenaje a la Trayectoria Artística al director mexicano Arturo Ripstein, quien recibirá la presa Cabrito de Plata, como reconocimiento a sus 50 años de trabajo en el cine.

Arturo Ripstein y Rosen –nombre completo del cineasta– es originario de la Ciudad de México. Nació el 13 de diciembre de 1943 y en 1993 se naturalizó español. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1997, es el segundo cineasta en haberlo conseguido (el primero fue Luis Buñuel).

En 2014, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) lo reconoció con la Medalla Bellas Artes 2013 por 50 años de trayectoria; también recibió el Ariel de Oro.

Su debut como director fue a los 21 años, en 1965, con Tiempo de Morir –un guión escrito por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez convertido en un western–; pero desde años antes había trabajado en producciones y realizado algunos cortometrajes.

En 1968 realizó la adaptación de la novela de Elena Garro, Los Recuerdos del Porvenir; fue en los años setenta cuando se consolidó como director realizando tres de la cintas consideradas más importantes en el cine mexicano contemporáneo: El Castillo de la Pureza (1972), El Lugar Sin Límites (1977) y Cadena Perpetua (1978).

Ripstein ha realizado más de medio centenar de filmes –cortometrajes y largometrajes– a lo largo de su carrera, entre los que destacan: La Mujer del Puerto (1991), Principio y Fin (1993), La Reina de la Noche (1994), Profundo Carmesí (1996), El Coronel No Tiene Quien le Escriba (1998), El Evangelio de las Maravillas (1999) y Las Razones del Corazón (2011).

Por su trabajo el cineasta ha sido nominado al Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en numerosas ocasiones; además, su trabajo ha tenido presencia y ha sido premiado en festivales como Cannes, Venecia, San Sebastián, Moscú, Cartagena, Sundance, Guadalajara, entre otros.

Su más reciente trabajo, La Calle de la Amargura, representará a México en la 72 Mostra de Cine de Venecia, a celebrarse en septiembre.

El homenaje dentro del FIC Monterrey se llevará a cabo el 25 de agosto, durante la Gala de Inauguración en el Teatro de la Ciudad.