El Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) 2019 con apoyo de Acción Cultural Española AC/E, invitó a ocho directores y programadores de festivales latinoamericanos a estar presentes en el 22 Festival de Málaga. Cine en Español, entre ellos Narce Ruiz, directora de programación del FIC Monterrey.

El objetivo de esta acción es ser un espacio para que distintas visiones de Latinoamérica compartan sus experiencias y creen vínculos con la industria cinematográfica española.

Además de Narce Ruiz, la edición 2019 del PICE está formada por Walter Tiepelmann, director de Industria y Formación del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires; Gabriela Sandoval, directora de Industria del Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile; Ervin Omar de la Cruz, director Festival de Cine Global Dominicano; Marta García González, coordinadora Semana Documental – Doc. Montevideo; Iván Giroud, director Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba; Sergio Benvenuto, asesor del Festival Internacional de Cine de Gibara; y Diego Lerer, reconocido programador de festivales en Argentina.

“Tras 6 años de colaboración con Acción Cultural Española, más de una decenas de programadores han pasado por el Festival de Málaga, lo cual facilita que nuestro festival sea más conocido en foros internacionales”, dijo Juan Antonio Vigar, director del Festival, quien ha acompañado a estos profesionales durante la presentación.

Vigar aseguró que la decisión de orientar el festival hacia el cine en español está ligada a buscar una mayor internacionalización y este tipo de programas “facilitan diálogos necesarios con profesionales que se convierten en amplificadores y embajadores de nuestro cine”.

Por su parte, José Manuel Gómez, coordinador cine AC/E dijo: “San Sebastián y Málaga son los dos únicos festivales con los que trabajamos. Y en esta edición del Festival de Málaga traemos un ambicioso programa con un mayor número de visitantes”.

Todos los participantes coincidieron en lo satisfactorio de favorecer estos encuentros que permiten el visionado las nuevas tendencias de la industria, y favorecen los proyectos de coproducción. Homenajeadas como Marisa Paredes en Monterrey, Maribel Verdú en Chile o la presencia de directores como Isabel Coixet o Isaki Lacuesta en festivales latinoamericanos, son claros ejemplos de los lazos estrechados por el sector para dar visibilidad al cine en español.

El programa PICE tiene como objetivo facilitar la presencia en España de prescriptores, agentes, profesionales y programadores internacionales de prestigio en el ámbito de las artes y la cultura. El fin es que tengan contacto y experiencia personal con la oferta del sector creativo-cultural español, en sus distintas áreas temáticas. Estas visitas se producen en el marco de eventos sectoriales o específicos en España, con repercusión y representatividad a escala nacional, con vistas a desarrollar acuerdos para programaciones o colaboraciones en el exterior.

El programa se complementa con la otra modalidad, las ayudas a la Movilidad, que incentivan la salida al exterior de los artistas, profesionales y creadores españoles en desarrollo de los acuerdos antes referidos.

*Con información proporcionada por el Festival de Málaga. Cine en Español