Uno de los mayores retos del cine mexicano es su distribución dialogaron en un panel sobre este tema en el Festival Internacional de Cine de Monterrey.

El sexto y último panel “Perspectivas femeninas en la distribución y la exhibición”  contó con la participación de Leslie Borsani, directora y fundadora de Cine la Mina, Virginia Rico, historiadora y gestora cultural, y Regina Serratos, programadora y distribuidora de cine, 

Las cuatro promotoras han contribuido desde su posición al espacio a la diversidad de visiones y diálogos sobre el cine que se produce en el País.

La conversación giró en torno a la responsabilidad de seleccionar el material que el público verá, el compromiso de compartir producciones que muestren la riqueza cultural de México.

“Hay mucha responsabilidad social por ejemplo en Cine la Mina nos gusta que la programación sea diversa, a veces hemos tenido que poner títulos comerciales de calidad que nos ayuda a formar un público y que después también nos ayuda a hacer cartelera y fijar precios

“Nos interesa darle un espacio al cine y a las películas que a veces no están visibilizadas por las salas comerciales y también nos interesa darle un espacio a los jóvenes con creaciones locales”, dijo Borsani.

Las tres invitadas coincidieron que el País cuenta con los espacios pero que se deben analizar los públicos para cada película.

Además, hicieron énfasis en las producciones que merecen más salas de cine por la calidad de historias que cuentan, Rico recordó el éxito de la película Tiempo Compartido que estuvo en cartelera el año pasado. 

“Se piensa constantemente que hay un problema con el cine mexicano, es una idea histórica que viene que desde finales de los años cincuenta, y el problema no es que se han muchas películas y que no se ven, si se ven pero en salas pequeñas o espacios autónomos, no en salas de o Cinépolis o  Cinemex, esas películas ahí están solo que tiene otra naturaleza más allá de vender

”El futuro del cine mexicano tiene un verdadero trabajo que es el de generar más visibilización y exhibir colectivamente”, manifestó Serratos.

La charla se realizó como parte del IV Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine, el cual se centra en la promoción del cine mexicano.