La directora Yulene Olaizola ya  sabía qué de que se iba a tratar su primera película desde su primer día en el Centro de Capacitación Cinematográfica, sobre una historia que conocía desde niña que dio como resultado el largometraje  “Intimidades de shakespeare y Víctor Hugo”.

En el panel de conferencias dedicado a óperas primas de diferentes creadores, Olaizola compartió la manera en la que llevó a cabo su primera película documental sobre la esquina de Shakespeare y Víctor Hugo, en la colonia Anzures de la ciudad de México, en la que  se encuentra una casa en la que habita una mujer mayor, quien es abuela de la directora y quien tiene una casa de huéspedes

“Desde que entré a estudiar cine sabía que quería hacer una película en específico sobre la historia de mi abuela y de su casa de huéspedes que renta cuartos en la Ciudad de México, muchos maestros me dijeron que esta película no podía ser mi primera y que me esperara a estar más madura.

La directora originaria de México comentó que esperó cuatro años para poder realizar su primer proyecto y que quería dedicarle el tiempo  y recursos suficientes para contar la historia que tenía en mente.

La urgencia de contar la anécdota familiar llevó a Olaizola a trabajar fuera de la escuela para poder conseguir el sueño de dirigir su ópera prima.

“Lo primero que hice fue buscar una beca del FONCA  para comprar una cámara digital y una computadora, para no utilizar los de la escuela que me prestaban solamente una semana y eso no me iba a funcionar.

“Esta anécdota me venía persiguiendo desde niña y sabía que tenía potencial de convertirse en película y por otro lado yo quería la experiencia de filmar una película, aunque tuviera poco, este fue el punto de partida”, dijo.