La décima edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey cerró sus actividades de manera oficial con la Ceremonia de Premiación y el Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística para el actor mexicano Daniel Giménez Cacho, donde recibió el Cabrito de Plata. Además se le hizo entrega del Cabrito de Cristal como Ícono del Cine Mexicano, por ser uno de los pilares de la escena mexicana.

Claudia Ramírez, quien protagonizó con Giménez Cacho Sólo con tu pareja, fue la encargada de dirigir el diálogo con el actor, donde comenzó hablando sobre los inicios de su carrera en un taller de teatro, mientras él cursaba la carrera de Físico, “Mis inicios… fue algo muy accidental. Yo primero estudiaba Física, quería ser científico. Durante dos años fui a la Facultad de Ciencias. Luego, tuve una novia que me invitó a un taller de teatro, y a partir de ahí hubo un renacimiento, como que desperté, ahí era dónde tenía que estar”.

Sólo con tu pareja fue un filme que marcó un antes y un después en su carrera artística, trataba temas poco comunes y no del todo aceptados en la sociedad. Escenas del filme fueron presentadas durante la función. “Hablábamos de las cosas que a nosotros nos interesaba, el tema del SIDA que no se tocaba porque era muy reciente, fue mucho como un juego. No había muchas películas, y como no había habido una película como esa, Sólo con tu Pareja tuvo mucho impacto”, declaró.

Asimismo, Giménez Cacho compartió con el público asistente su experiencia trabajando con directores como Robert Sneider, Carlos Bolado, Pedro Almodóvar, Luis Estrada, entre otros. “Varía según el sapo. Me gusta mucho tratar de entender a los directores. Ellos llevan mucho rato con sus historias en la cabeza. No es tan fácil, porque todo está en su cabeza… tratar de entender qué quieren exactamente, instalarte dentro de la cabeza de un director. Las cosas se facilitan cuando has trabajado varias veces con ellos”.

Daniel Giménez Cacho habló del trabajo que ha realizado en la televisión como director con la serie Crónica de Castas. Actualmente, ha crecido mucho la popularidad entre los cineastas por realizar series de televisión. Sin embargo, en México la creatividad y el talento están siendo retenidos por el control monopólico que ejercen ciertos grupos de poder, “Yo creo que la televisión es un gran medio de comunicación. Toda la gente del cine, está entrando a la televisión. Hay una revolución con el tema de las series, menos aquí. Aquí no está pasando porque hay una situación de monopolio en los medios que no permite que se mueva nada, es muy triste. Además, no hay un avance natural democrático, la creatividad, el desarrollo de talento mexicano se queda ahí”.

DGC-CABRITOS-1024x682

Antes de que concluyera el homenaje, Giménez Cacho aclaró que solía resistirse a aceptar los reconocimientos que se le hacían porque perjudicaban su trabajo. Pero, con el tiempo comprendió que estos celebran el amor por el cine; lo necesario que éste es para poder vislumbrar un mejor futuro, así como la defensa a este espacio que es para todos. Sin el cine, el mundo sería un lugar muy desolador, señaló muy efusivamente el cineasta.

“Cuando yo era joven tenía resistencia a aceptar reconocimientos. Con el tiempo comprendí que los reconocimientos no sólo eran para uno, sino para celebrar el amor por el cine, el oficio de la actuación, y reconocer lo necesario que es el arte en nuestras vidas. Tenemos que reconocer como seres humanos que necesitamos alimentar nuestro espíritu concibiendo sueños que nos ayuden a vislumbrar un futuro mejor. Por eso recibo con mucho agradecimiento este homenaje, porque aquí homenajeamos a la creatividad, la reflexión y la comunión con lo humano. Muchas gracias a todos ustedes que con su presencia manifiestan la voluntad popular de defender este espacio para seguir fortaleciendo nuestra comunidad. Si perdemos este espacio, que es nuestro cine, viviremos en un mundo gris, sometidos a una sola ley, la del dinero, y de una sola voz, la del gobierno. ¡Muchas gracias al FIC Monterrey, que cumple 10 años!”

Después del homenaje a Giménez Cacho, la maestra de ceremonia, Mónica Dionne, dio inicio a la Ceremonia de Premiación del 10 FIC Monterrey, donde estuvieron presentes Juan Manuel González, Director y Fundador del FIC Monterrey, el Secretario de Cultura del Municipio de San Pedro Garza García, Miguel Ángel Meléndez, Carlos Gómez Iniesta, Director Editorial de Cine Premiere y Gabriela Franco, Directora de Comunicación Social de IMCINE. Durante este espacio, los Jurados entregaron los Cabritos de Plata a lo mejor del cine mexicano e internacional.

Para finalizar, el Director del FIC Monterrey, Juan Manuel González invitó a los asistentes a seguir viendo las proyecciones de las películas ganadoras, “No terminamos hoy el 10 FIC Monterrey, así que no son palabras de clausura. Mañana los esperamos en las sedes para ver las ganadoras, y otras funciones que sé que van a disfrutar. Quiero agradecer a los que han hecho posible estos días intensos de cine; estamos muy contentos con los resultado de la premiación y del jurado.

Finalmente, el Secretario de Cultura del Municipio de San Pedro reconoció la importancia que tiene el FIC Monterrey en la ciudad, “Es un orgullo para el municipio que lugares como Plaza Fátima y el Auditorio San Pedro se conviertan en salas de cine para tanta gente. Para nosotros es importante poder apoyar. Es el segundo año que apoyamos con nuestros espacios culturales. El Auditorio y Plaza Fátima presentan estas películas que reúne el FIC que son trabajos de muy alta calidad, y que a final de cuentas, nuestra gente puede disfrutar del mejor cine. Debe reconocerse este esfuerzo que ha echo el FIC durante 10 años para posicionar a nivel internacional el nombre de Monterrey” finalizó.

A continuación se presentan los filmes ganadores de cada categoría del FIC Monterrey. Cada filme ganador en su categoría recibe el Cabrito de Plata. Los mejores Largometrajes Mexicanos (Documental y Ficción) reciben $100,000.00 MXN cada uno, como parte del fomento a la industria cinematográfica que busca el Festival. Además, el Cine de Nuevo León, recibe premios que le permiten mejorar la calidad de su trabajo, cortesía de Cine PREMIERE.

CORTOMETRAJES INTERNACIONALES Y MEXICANOS EN COMPETENCIA:

Menciones del Jurado

An der tür (En la puerta) de Miriam Bliese

Gloria de A. J. Gómez

Mejor Cortometraje Internacional de Ficción

Dentro de Bruno Autran

Mejor Cortometraje Internacional Documental

Nasza Klatwa (Nuestra Maldición) de Tomasz Sliwinski

Mejor Cortometraje Internacional de Animación

Payada pa’ Satán de Carlos Balseiro y Antonio Balseiro

Mejor Cortometraje Mexicano Documental

Un día como tantos de Mauricio Gutíerrez

Mejor Cortometraje Mexicano de Ficción

Nunca Regreses de Leonardo Díaz

Mejor Cortometraje Mexicano de Animación

El gran líder de Francisco Jiménez

Mejor Cortometraje de Nuevo León

El beso de Carlos G. Dávila

*Cabe mencionar que el Mejor Cortometraje de Nuevo León, El beso de Carlos G. Dávila, recibió un premio especial por parte de Cine Premier: Action Cam de Sony con accesorios extras. El premio fue entregado por Carlos Gómez Iniesta, Director Editorial de Cine Premiere.

LARGOMETRAJES INTERNACIONALES EN COMPETENCIA

Mejor Largometraje Internacional Documental

Finding Vivian Maier (Encontrando a Vivian Maier) de John Maloof

Mención del Jurado – Largometraje Internacional de Ficción

Chaika de Miguel Ángel Jiménez

Mejor Largometraje Internacional de Ficción

De Nieuwe Wereld (El nuevo mundo) de Jaap van Heusden

Mejor Largometraje Internacional de Animación

Lisa Limone ja Maroc Orange tormakas armulugu (Lisa Limone y Maroc Orange, una rápida historia de amor) de Mait Laas

LARGOMETRAJES MEXICANOS EN COMPETENCIA.

Mejor Largometraje Mexicano Documental

La danza del hipocampo de Gabriela Domínguez Ruvalcaba.

Mejor Largometraje Mexicano de Ficción

Cuatro lunas de Sergio Tovar Velarde.

Mejor Largometraje de Nuevo León

La sangre bárbara de Jesús Mario Lozano.

*En esta categoría, Carlos Gómez Iniesta, Director Editorial de Cine Premiere, otorgó una cámara Sony HDR-CX900 al Mejor Largometraje de Nuevo León, La sangre bárbara de Jesús Mario Lozano.

De la misma manera, este largometraje fue galardonado con la presea Rogelio A. González.

MUESTRA ESTATAL DE CINE ESTUDIANTIL

Menciones del Jurado

Un día como tantos de Mauricio Gutiérrez Reyna (Facultad de Artes Visuales)

Querer bonito de Iztarú Alfaro Guerrero (Tecnológico de Monterrey)

Mejor cortometraje de la Muestra Estatal de Cine Estudiantil

Sin Dios y sin Santa María de Jorge Alberto Rico Silva (Facultad de Artes Visuales)