El director y productor mexicano Javier Colinas sabía que quería dedicarse al cine aún y cuando tomaba clases de ingeniería, el día de hoy narró su experiencia en el ciclo de conferencias KinoStartLab dedicado a la ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Monterrey.

Después de titularse como ingeniero mecánico eléctrico de Tecnológico de Monterrey, Colinas mencionó que se mudó  a Los Ángeles, California a estudiar cine en algunas de las escuelas de más prestigio a nivel mundial.

“Cuando estaba estudiando mi papá se falleció repentinamente, el quería ser restaurantero, lo que más quería hacer era cine, empecé a estudiar ingeniería pero con el cine no hay conocimiento que no sirva, mi escape era el cine.

“Acabé la carrera y empecé a utilizar todas las herramientas del TEC de Monterrey, empecé a buscar beca para el cine logré conseguir una beca en Los Ángeles en una escuela que se llama New York Film Academy, posteriormente me fui a la Universidad del Sur de California”, expresó. 

La plática junto a Arturo González, giró en torno a la experiencia de Colinas sobre dirigir y producir «Detrás del poder», estrenada en 2014.

Hoy en día, Colinas cuenta con dos largometrajes más más, «Lo que podríamos ser» que también escribe y «El cumple de la abuela». Es coproductor del documental «Bajo tortura» y el largometraje «Cuatro Lunas».

Comentó su experiencia de cuando regresó a México  filmar «Reevolución». En el 2008 se asocia con Luis Arrieta, Luis Ernesto Franco y Max Blásquez para crear Los Güeros, una de las productoras de «Los inadaptados”,  pelicula en la que dirige el segmento «El Casco”.

Colinas resaltó los retos de realizar los proyecto cinematográfico como director y productor con respecto al tema central de las conferencias que es la ópera prima.

“Hay una realidad a la que te enfrentas y como director, la clave de la ópera prima es hacer lo que puedas con lo que tengas, pero lo importante es que el director plantee la película y la historia desde el origen,  desde en donde un lugar realizarlo.

“Hacer cine es caro, todo oficio artístico se tiene que practicar y el problema con el cine es que es caro practicarlo y yo soy de la idea de hacer cine con todo lo que tengas, sin dejar sin dinero a los que tienes a tu alrededor.

“Hay que ser honestos con lo que queremos hacer, hay que tener un buen guión y con esto tienes una buena historia para contar”, manifestó.