El quehacer fílmico de Avi Nesher y Tomer Heymann fue reconocido con la entrega del Cabrito de Plata a la Trayectoria Artística Internacional durante la inauguración del décimo quinto Festival Internacional de Cine de Monterrey.

En un encuentro con los medios de comunicación previo al evento, los cineastas compartieron un poco de sus expectativas de su primera vez en Monterrey y de la proyección de su material dentro del programa del Festival. 

Aunque ambos artistas han participado con producciones que abordan temáticas polémicas como la homosexualidad, Heymann reconoció que trabajos como su cinta Jonathan Agassi saved my life, son fuertes y le ha generado algunas dificultades para proyectarse en festivales; por lo que tiene curiosidad de ver cómo la recibe el público regiomontano.

“Me han dicho que la película de Jonathan Agassi tiene escenas muy fuertes,mostrando escenas de desnudos homosexuales, lo que me ha dado problemas en algunos festivales. También tengo entendido que la homofobia sigue muy presente en México. Un amigo de la Ciudad de México me contó una horrible historia de un muchacho transexual que fue golpeado y terminó muerto hace apenas unos meses”, dijo el cineasta acompañado por el director del festival, Juan Manuel González

Destacó que tanto las películas de Nesher como las suyas, lo que buscan es poner a la gente en el centro de la historia.

Por su parte, Nesher, cuya película The Other Story abrirá el festival, destacó que el lenguaje del cine es universal y que es esa expresión sin fronteras la que le abre el camino a las producciones cinematográficas. 

“Me deja fascinado ver como una historia (The Other Story),  que es genuinamente israelí es percibida en todos lados como universal.

“Me alivia mucho que todas las diferencias entre naciones y personas de cualquier lado, son cosas que todos tenemos en común y la única forma de advertirlo es a través del cine, porque cuando ves las noticias pareciera que cada país tiene sus propios y únicos problemas, pero todo eso es basura, porque realmente la gente es bastante parecida, y las historias son casi las mismas, y el cine es un verdadero lenguaje universal. Espero que la gente pueda advertir esto cuando compare las películas mexicanas con las nuestras”,  manifestó Nesher. 

Ambos cineastas israelíes tendrán charlaspor separado dentro de la programación del FIC Monterrey, comenzando este viernes Tomer Heymann en la Sala 1 de la Cineteca a las 17:50 horas, donde posteriormente se proyectará la película Mr. Gaga.

Respecto a Nesher, sostendrá unacharla el próximo domingo 18 de agosto en la Sala 1 de la Cineteca Nuevo León, posteriormente, la película The Matchmakers será proyectada.

La edición 2019 del Festival es posible gracias a la colaboración del gobierno del Estado de Nuevo León, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Corporación para el Desarrollo Turístico del estado, la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de su Secretaría de Extensión y Cultura, y Cinépolis – Sala de Arte.